Congelación

• La congelación es una lesión a la piel causada por el frío

Síntomas de Congelación

• Los síntomas de congelación leve o superficial son frío, hormigueo y dolor en la piel.
  • La congelación verdadera o profunda causa palidez, endurecimiento e insensibilidad en la piel. Puede ser un problema grave y siempre necesita atención médica después del recalentamiento.
  • Las zonas más frecuentemente afectadas son los dedos de los pies y de las manos, la punta de la nariz, las orejas y las mejillas.

Causas de la Congelación

• Los nervios, vasos sanguíneos y células de la piel se congelan durante un breve período.
  • Las orejas, la nariz y los dedos de las manos y de los pies son las zonas más frecuentemente afectadas.

Gravedad de la Congelación - La congelación puede clasificarse de forma similar a las quemaduras:

• Congelación superficial. Frío, hormigueo y dolor en la piel. No hay cambios en la piel después de recalentarla.
  • Primer grado. La piel está blanca y cerosa (dura) mientras está congelada. Ligero enrojecimiento e hinchazón después de recalentarse. No hay ampollas.
  • Segundo grado. Igual que el primer grado, pero aparecen ampollas después de 24 horas.
  • Tercer grado. Ampollas de sangre que causan daños a la piel y cicatrices.

Hipotermia

• La congelación y la hipotermia son problemas médicos diferentes.
  • La congelación es una lesión a la piel causada por el frío. La temperatura corporal puede ser normal.
  • En contraste, la hipotermia consiste en una reducción considerable de la temperatura corporal. Puede haber también congelación, pero no necesariamente. La hipotermia se define como una temperatura corporal inferior a 95°F (35°C) tomada en el recto. Puede causar la muerte si se deja sin tratar.

Factores Que Contribuyen a la Congelación

• Problemas médicos. Los pacientes con diabetes, enfermedad de Raynaud y aquellos que hayan sufrido congelación previamente tienen más riesgo.
  • Tipo de contacto. La congelación es peor si la piel y la ropa están mojadas. Tocar un metal muy frío con las manos desnudas puede causar congelación inmediatamente.
  • Tiempo de contacto. Cuanto más tiempo dure la exposición al frío, mayor será la pérdida de calor y la probabilidad de congelación. El índice de viento frío también es un factor importante en la rapidez con que se produce la congelación.

When to Call for Congelación

Llame Al 911 Ahora

• No logra despertarse
  • Dificultad para articular bien las palabras
  • Habla o se comporta de forma confusa
  • Se tambalea o se cae
  • La temperatura corporal (rectal) es inferior a 95° F (35° C)
  • La temperatura corporal (tomada en la boca) es inferior a 94° F (34.4° C)
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte

• Usted cree que el niño tiene una lesión grave
  • La piel estaba blanca, dura, completamente insensible (antes de recalentarse)
  • El color y la sensación en la piel no recuperan la normalidad después de 1 hora de recalentamiento
  • Escalofríos temblorosos muy fuertes que persisten después de recalentarse y secarse
  • Dolor intenso que persiste después de recalentarse y haber tomado analgésicos

• Hay ampollas en la zona congelada
  • Las ampollas empiezan a estar infectadas (enrojecimiento que se extiende o pus)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico, pero el problema no es urgente

• Congelamiento leve

Llame Al 911 Ahora

• No logra despertarse
  • Dificultad para articular bien las palabras
  • Habla o se comporta de forma confusa
  • Se tambalea o se cae
  • La temperatura corporal (rectal) es inferior a 95° F (35° C)
  • La temperatura corporal (tomada en la boca) es inferior a 94° F (34.4° C)
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte

• Usted cree que el niño tiene una lesión grave
  • La piel estaba blanca, dura, completamente insensible (antes de recalentarse)
  • Dolor intenso que persiste después de recalentarse y haber tomado analgésicos

• Hay ampollas en la zona congelada

• Congelamiento leve

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA CONGELACIÓN LEVE

1. Que Usted Debe Saber Sobre la Congelación:
    • La congelación significa que los nervios y la piel se han congelado durante un breve período.
    • La mayoría de los casos de congelación son leves y se resuelven al recalentar la zona afectada.
  2. Recalentamiento on Agua Caliente:
    • Trasládese a una habitación caliente.
    • Congelación en Los Dedos de Las Manos o de Los Pies. Ponga la zona afectada en agua caliente. La mejor opción suele ser la bañera o el lavabo. El agua debe estar bastante caliente (104° a 108° F, o 40° a 42° C) pero no tan caliente como para quemar. Continúe sumergiendo la parte afectada en agua caliente durante 30 minutos. Cuando la zona afectada adquiere una coloración rosada, esto significa que se ha restablecido la circulación sanguínea en esa zona. Cuando se alcanza este punto, la zona congelada debería haber recuperado la sensación.
    • Para Congelación en La Cara (como las orejas o la nariz). Aplique un paño mojado en agua caliente sobre la zona congelada. Siga haciendo esto durante 30 minutos aproximadamente. Cuando la zona adquiere una coloración rosada, esto significa que se ha restablecido la circulación sanguínea.
    • En el caso de una congelación grave, puede haber dolor durante los últimos 10 minutos de recalentamiento.
    • Si no está usando una tina o bañera, mantenga caliente el resto del cuerpo del niño cubriéndolo con mantas.
  3. Errores Comunes de Tratamiento:
    • Un error común es poner nieve sobre la zona congelada o frotarla. Esto puede dañar los tejidos que se están recalentando.
    • No recaliente el tejido con calor seco. No use lámparas de calor, almohadillas calefactoras o estufas eléctricas. Motivo: La piel congelada no puede sentir si se está quemando.
    • No recaliente la zona congelada si existe la posibilidad de que se congele otra vez en las próximas horas. La congelación seguida de calentamiento y nueva congelación causa más daño que la congelación seguida de un solo calentamiento.
  4. Beba Líquidos Calientes:
    • Dele a beber al niño abundantes líquidos calientes, como chocolate caliente.
  5. ibuprofén Para el Dolor:
    • En el caso de congelación profunda, dele ibuprofén (por ejemplo Advil) para aliviar el dolor.
  6. Pomada de Aloe Vera Para el Dolor:
    • Ponga pomada aloe vera sobre la zona congelada.
    • Úsela diariamente durante 5 días.
    • La congelación superficial no causa daños a la piel. Después del recalentamiento, la sensación, color y suavidad de la piel se restablecen en menos de 1 hora.
    • Congelamiento leve: Después de recalentarse, la piel puede estar un poco rosada y con hormigueo durante algunas horas.
  8. Prevención de la Congelación: (especialmente importante en los niños que han sufrido congelación previamente)
    • La sensibilidad al frío y la recurrencia de casos de congelación son comunes después de una congelación profunda.
    • En tiempo frío, vístase usando varias capas de ropa.La primera capa debe ser ropa interior caliente con pantalón largo. La capa exterior debe ser impermeable. Estas capas de ropa deben quedar holgadas, no ajustadas. Las manoplas (guantes sin separación para los dedos) son más calientes que los guantes normales. No use guantes ni zapatos que estén demasiado ajustados, ya que pueden interferir con la circulación.
    • Use un gorro, ya que más del 50% de la pérdida de calor ocurre a través de la cabeza.
    • Cambie inmediatamente los guantes y las medias si están mojados.
    • Enseñe al niño a detectar las primeras señales de congelación. El hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo son señales de que debe refugiarse del frío.
    • El color y la sensación no recuperan la normalidad después de 1 hora de recalentamiento
    • Aparecen ampollas en la zona congelada