Dolor de Pierna

• Dolor en las piernas (desde la cadera hasta el pie)
  • Incluye las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y dedos de los pies
  • Incluye distensiones musculares leves por sobreuso
  • También se incluyen los calambres musculares
  • La causa del dolor no es una lesión

Causas

• Causas Principales. Los espasmos musculares (calambres) y las distensiones musculares por sobreuso son responsables de la mayoría de los dolores en las piernas.
  • Calambres Musculares. Los dolores breves (1 a 15 minutos) suelen ser debidos a espasmos musculares (calambres). Los músculos de la pantorrilla y del pie son especialmente propensos a los calambres durante la práctica de deportes. Los calambres en los pies o las piernas también pueden despertar al niño mientras duerme. Los calambres musculares que ocurren durante un trabajo o deporte que requiere mucho esfuerzo se llaman calambres por calor. Estos calambres suelen aliviarse tomando líquido y sal adicionales.
  • Sobreuso de Los Músculos (Distensiones Musculares). Los dolores constantes en las piernas a menudo son consecuencia del sobreuso durante el trabajo o los deportes, por ejemplo al correr o saltar demasiado. Este tipo de dolor puede durar desde algunas horas hasta 7 días. El dolor muscular también puede ser consecuencia de una lesión olvidada que ocurrió el día anterior.
  • Dolores de Crecimiento. El 10% de los niños sanos tienen dolores inofensivos en las piernas de vez en cuando. Estos dolores suelen llamarse "dolores de crecimiento", aunque en realidad no tienen nada que ver con el crecimiento. Los dolores de crecimiento suelen ocurrir en los músculos de la pantorrilla y del muslo, habitualmente en ambas piernas (no en una sola pierna) y al final del día. Lo más probable es que sean consecuencia de correr o jugar con intensidad. Suelen durar 10 a 30 minutos.
  • Nivel bajo de calcio. Un nivel bajo de calcio y de vitamina D puede causar dolores leves en los huesos. El dolor ocurre sobre todo en las piernas y en las costillas. Los niños que no toman leche están en riesgo.
  • Síndrome de Osgood Schlatter. Dolor, hinchazón y sensibilidad al tacto en el hueso (la tibia) justo debajo de la rótula. El tendón rotuliano unido a este hueso. Su causa es saltar o correr demasiado. Ocurre más a menudo en los adolescentes jóvenes. Es inofensivo y desaparece en 1 - 2 años.
  • Infecciones Virales. Los dolores musculares en ambas piernas son comunes con las enfermedades virales, sobre todo la gripe.
  • Causas Graves. Fracturas, trombosis venosa profunda (coágulo en una pierna) neuritis (infección a los nervios) y artritis (infección de las articulaciones).
  • Artritis séptica (grave). Una infección bacteriana en una articulación es una emergencia médica. Los síntomas son dolor intenso, rigidez en la articulación, y fiebre alta. La sinovitis tóxica de la cadera es un trastorno inofensivo que puede imitar la artritis séptica de la cadera. Los síntomas son cojera y dolor leve, generalmente sin fiebre. La sinovitis tóxica tiende a ocurrir en los niños pequeños después de saltar demasiado.

Escala del Dolor

• Leve: El niño tiene dolor y lo dice, pero el dolor no le impide hacer sus actividades normales. Sigue asistiendo a la escuela, jugando y durmiendo como de costumbre.
  • Moderado: El dolor le impide hacer algunas actividades normales y puede despertarlo por la noche.
  • Intenso: El dolor es muy fuerte y le impide hacer todas sus actividades normales.

When to Call for Dolor de Pierna

Llame Al 911 Ahora

• No se mueve o está demasiado débil para mantenerse de pie
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte

• Fiebre y dolor en una pierna solamente
  • No puede mover una cadera, rodilla o tobillo normalmente
  • Hinchazón de una articulación
  • Dolor en una pantorrilla que dura más de 12 horas
  • Insensibilidad (pérdida de sensación) que dura más de 1 hora
  • Tiene dolor intenso o llora cuando le tocan o le mueven la pierna
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)

• No camina normalmente (cojea)
  • Fiebre y dolor en ambas piernas
  • Zona de color rojo brillante en la piel
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico pero el problema no es urgente

• La causa del dolor en la pierna no está clara
  • El dolor en la pierna persiste durante más de 7 días
  • El dolor o los calambres musculares en la pierna son un problema frecuente

• Calambres musculares en la pantorrilla o en el pie
  • Distensiones musculares por sobreuso (exceso trabajo)
  • Se sospecha que tiene dolor relacionado con el crecimiento
  • La causa está clara y es inofensiva (por ejemplo, zapatos nuevos demasiado ajustados o una inyección reciente).

Llame Al 911 Ahora

• No se mueve o está demasiado débil para mantenerse de pie
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte

• Fiebre y dolor en una pierna solamente
  • No puede mover una cadera, rodilla o tobillo normalmente
  • Hinchazón de una articulación
  • Dolor en una pantorrilla que dura más de 12 horas
  • Insensibilidad (pérdida de sensación) que dura más de 1 hora
  • Tiene dolor intenso o llora cuando le tocan o le mueven la pierna
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)

• No camina normalmente (cojea)
  • Fiebre y dolor en ambas piernas
  • Zona de color rojo brillante en la piel

• La causa del dolor en la pierna no está clara
  • El dolor en la pierna persiste durante más de 7 días
  • El dolor o los calambres musculares en la pierna son un problema frecuente

• Calambres musculares en la pantorrilla o en el pie
  • Distensiones musculares por sobreuso (exceso trabajo)
  • Se sospecha que tiene dolor relacionado con el crecimiento

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS CALAMBRES MUSCULARES Y LOS DOLORES DE CRECIMIENTO

1. Lo Que Usted Debe Saber Acerca del Dolor en las Piernas :
    • Las distensiones musculares son comunes después del exceso de ejercicio o deportes.
    • Por ejemplo caminar o correr.
    • Estos problemas afectan sobre todo a personas que no están en buena forma física y solo hacen deporte los fines de semana.
  2. Tratamiento Para los Calambres Musculares:
    • Los calambres musculares en los pies o en los músculos de la pantorrilla ocurren en la tercera parte de los niños.
    • Estiramiento. Durante los ataques de calambres, estire el músculo dolorido tirando del pie y los dedos del pie hacia arriba. Estire tanto como le sea posible para detener el espasmo. Estire en sentido opuesto a la dirección en la que actúa el calambre.
    • Compresa Fría. Use una compresa fría o una bolsa de hielo envuelta en un paño mojado y póngala sobre el músculo dolorido durante 20 minutos.
    • Agua. Los calambres por calor pueden ocurrir al practicar deportes en días calurosos. Si usted sospecha que se trata de calambres por calor, dígale al niño que beba abundante líquido. El agua o las bebidas para deportistas son buenas opciones. Continúe con los ejercicios de estiramiento y aplicando una compresa fría.
    • Prevención. Los ataques de calambres por calor en el futuro pueden prevenirse con ejercicios diarios de estiramiento de los tendones del talón. Póngase de pie con las rodillas rectas. A continuación estire los tobillos inclinándose hacia delante contra la pared. Coloque una almohada bajo las mantas al pie de la cama por la noche. Esto le dará a los pies más espacio para moverse por la noche. Asegúrese también de que el niño obtenga suficiente calcio en su alimentación. Los suplementos diarios de vitamina D3 también pueden ser útiles.
  3. Tratamiento de Las Distensiones Musculares Por Sobreuso:
    • Medicamentos Contra el Dolor. Para ayudar a aliviar el dolor, dele acetaminofén (por ejemplo Tylenol). Otra opción es darle ibuprofén (por ejemplo Advil). Úselo según sea necesario.
    • Compresa Fría. Para el dolor o la hinchazón, use una compresa fría. También puede usar hielo envuelto en una toalla mojada. Aplíquelo sobre los músculos doloridos durante 20 minutos. Repita la aplicación de frío 4 veces el primer día, y luego según sea necesario. Advertencia: Tenga cuidado de no causar congelación.
    • Compresa Caliente: Si el dolor dura más de 2 días, aplique calor sobre el músculo dolorido. Aplique una compresa caliente, una almohadilla calefactora o un paño humedecido con agua caliente. Haga esto durante 10 minutos, y luego según sea necesario. Advertencia: Tenga cuidado de no quemarse. Si la pierna está rígida, use un baño caliente y mueva los músculos de la pierna dolorida bajo el agua.
  4. Tratamiento Para Los Dolores de Crecimiento:
    • En general, estos dolores son leves y no duran demasiado tiempo. No se necesita ningún tratamiento.
    • Masaje. Frote los músculos doloridos para ayudar a aliviar el dolor.
    • Medicamentos Contra el Dolor. Si el dolor dura más de 30 minutos, dele un medicamento contra el dolor. Puede usar acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofén (como Advil). Úselo según sea necesario.
    • Prevención. Los estudios médicos muestran que los estiramientos pueden prevenir la mayoría de los dolores de crecimiento.Estire los músculos cuádriceps, isquiotibiales y de la pantorrilla. Asegúrese también de que el niño obtenga suficiente calcio y vitamina D en su alimentación.
    • Los calambres musculares suelen durar 5 a 30 minutos.
    • Una vez que desaparecen, el músculo regresa rápidamente a la normalidad.
    • Una distensión muscular causa dolor durante 3 a 7 días. El dolor suele alcanzar su nivel más alto el segundo día.
    • Si el sobreuso fue muy intenso, el dolor puede durar una semana.
    • Los calambres musculares ocurren a menudo
    • Hay fiebre, cojera o hinchazón de una articulación
    • El dolor causado por trabajo o deportes dura más de 7 días