Ojo - Pus o Supuración

• Secreción amarillenta o verdosa de pus en uno o ambos ojos
  • Los párpados quedan pegados con pus después de dormir
  • El pus vuelve durante el día después de haberlo limpiado
  • La causa suele ser una infección bacteriana en los ojos

Si no, trate uno de estos:

Causas del pus en el ojo

• Conjuntivitis bacteriana: Se trata de una infección bacteriana en el ojo. El síntoma principal es que los párpados se pegan con pus durante el sueño. Puede ocurrir en uno o ambos ojos. Algunos virus pueden causar pus en los ojos, pero la mayoría no lo hacen.
  • Conjuntivitis viral: Se trata de una infección viral en los ojos. El síntoma principal es un color rosado en la parte blanca del ojo. Los ojos están aguados. En la mayoría de los casos no hay pus. Suele ocurrir en ambos ojos.
  • Secreción normal. Una pequeña cantidad de secreción seca solo en el rabillo del ojo. Es posible que ni siquiera se trate de pus. Puede haber mucosidad de color crema. La causa suele ser un irritante que entró en el ojo por contacto con manos sucias. No necesita ningún tratamiento especial, excepto quitarlo con agua tibia.
  • Obstrucción del conducto lagrimal. Presente en el 10% de los recién nacidos. El síntoma principal es que el ojo está constantemente aguado. Las lágrimas llenan el ojo y resbalan por la mejilla. Esto ocurre incluso cuando el niño no está llorando. El ojo no está enrojecido y el párpado no está hinchado. El ojo aguado puede tener infecciones secundarias, lo cual llenará de pus las pestañas.
  • Cuerpo extraño (objeto) en el ojo (grave). Ciertas partículas pequeñas como arena, polvo o serrín también pueden entrar en el ojo con el viento. La arenilla suele alojarse bajo el párpado superior. Si no se quita, el ojo reacciona produciendo pus. El indicio principal es una infección en el ojo que no responde al tratamiento con gotas antibióticas. Los niños mayores se quejan de que sienten algo en el ojo.
  • Celulitis en el párpado (grave). Es una infección profunda del párpado y de los tejidos adyacentes. El síntoma principal es un párpado enrojecido, hinchado y muy sensible. El ojo puede estar cerrado a causa de la hinchazón. Normalmente ocurre solo en un ojo. Puede tratarse de una complicación de la conjuntivitis bacteriana. La infección se extiende hacia dentro. Es más frecuente que la causa sea una infección de los senos etmoidales. Este tipo de infección no produce pus en el ojo.

Síntomas de una infección bacteriana en el ojo

• Secreción amarillenta o verdosa de pus en uno o ambos ojos
  • Pus seco en los párpados y en las pestañas
  • Las pestañas pueden pegarse entre sí durante el sueño
  • El blanco de los ojos puede (o no) ponerse de color rosado o rojo
  • Los párpados están hinchados

When to Call for Ojo - Pus o Supuración

• El párpado está muy rojo o muy hinchado
  • Visión borrosa
  • Dolor intenso en el ojo
  • Fiebre superior a 104° F (40° C)
  • Tiene menos de 12 semanas de edad y tiene fiebre. (Advertencia: NO le dé al bebé medicamentos contra la fiebre antes de que sea examinado)
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)

• Pus en el ojo, pero ninguno de los síntomas anteriores. Motivo: Podría necesitar gotas antibióticas para tratarlo.
  • Usa gotas antibióticas durante más de 3 días y todavía hay pus

• El párpado está muy rojo o muy hinchado
  • Visión borrosa
  • Dolor intenso en el ojo
  • Fiebre superior a 104° F (40° C)
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)

• Usa gotas antibióticas durante más de 3 días y todavía hay pus

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL PUS EN EL OJO

1. Lo que usted debe saber sobre las infecciones bacterianas en los ojos:
    • Las infecciones bacterianas de los ojos son comunes en los resfriados.
    • Estas infecciones responden bien al tratamiento en casa con gotas antibióticas, para las cuales se necesita una receta médica.
    • No son dañinas para la vista.
    • Estos consejos le serán útiles hasta que obtenga gotas antibióticas.
  2. Eliminación del Pus:
    • Quite todo el líquido y pus secos de los párpados. Use agua tibia y algodones para hacer esto.
    • Haga esto siempre que vea pus en los párpados.
    • Quite también el pus antes de poner las gotas antibióticas. Motivo: De lo contrario, las gotas no le harán efecto.
    • El pus puede contagiar la infección a otras personas. Deséchelo con cuidado.
    • Lávese bien las manos después del contacto con el pus.
  3. Gotas Antibióticas Para los Ojos: Cómo Administrarlas
    • Para un niño que coopera, tire suavemente del párpado inferior hacia abajo. Ponga 1 gota dentro del párpado inferior. A continuación pídale al niño que cierre el ojo durante 2 minutos. Motivo: Para que el medicamento penetre en los tejidos.
    • Si el niño no abre los ojos, pídale que se acueste. Póngale 1 gota en el canto interior del ojo (la esquina del ojo más cercana a la nariz). Si el niño abre el ojo o parpadea, la gota fluirá al ojo; si no abre el ojo, la gota se absorberá lentamente en el ojo.
  4. Lentes de Contacto:
    • Los niños que usan lentes de contacto deben quitarlos y usar anteojos hasta que se haya curado la infección.
    • Motivo: Para prevenir los daños a la córnea.
    • Desinfecte las lentes de contacto antes de volver a ponerlas.
    • Deséchelas si son desechables.
  5. El Regreso a la Escuela:
    • El niño puede regresar a la escuela cuando la cantidad de pus sea pequeña.
    • Debe usar gotas antibióticas para los ojos durante 24 horas antes de regresar a la escuela.
    • Las gotas antibióticas para los ojos pueden usarse también para otros miembros de la familia. Úselas solamente si tienen los mismos síntomas.
    • Con el tratamiento, la supuración amarilla debería desaparecer en 3 días.
    • El enrojecimiento de los ojos puede durar hasta una semana.
    • El párpado está rojo o hinchado